Identificando proyectos bajo el esquema Open Source. SemanticWebBuilder

Generalmente cuando escuchamos hablar de software libre y Open Source pensamos que podemos usarlos indistintamente porque significan exactamente lo mismo, pero en realidad existen diferencias entre ellos, según la definición que dio la FSF (Free Software Foundation).

¿Qué es software libre?

Es el conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica en un equipo de cómputo, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware) que se puede usar, copiar, estudiar, modificar y distribuir, sin embargo, no necesariamente es gratuito. La FSF también establece que un software libre debe respetar los siguientes cuatro puntos:

  • Libertad de usar el programa con cualquier propósito.
  • Libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, de tal forma que se pueda adaptar según las necesidades del usuario.
  • Libertad de distribuir copias del programa, con lo cual se ayuda a la comunidad.
  • Libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.


¿Qué es Open Source?

Open Source o código abierto es el software distribuido y desarrollado libremente, enfocado en los beneficios que puede llevar el poner a disposición el código fuente a una comunidad, dejando atrás aspectos éticos que para el software libre son importantes.

En el momento en que se comparte el código del programa, éste tiende a ser de mejor calidad que el del software propietario o bajo licencia. Con esto se puede lograr una mejor calidad técnica. Sin embargo, quien realiza estos cambios no está obligado a compartirlos, como se debe de realizar bajo el esquema de software libre.

Al igual que el software libre, el open source tiene una serie de requisitos necesarios para que un programa pueda considerarse dentro de esta modalidad, éstos son los siguientes:
  

  • El software debe poder ser regalado o vendido libremente.
  • El código fuente debe de estar disponible para la comunidad.
  • La redistribución de modificaciones debe estar permitida.
  • El licenciamiento puede requerir que las modificaciones sean redistribuidas sólo como parches.
  • No existe discriminación a los usuarios comerciales.
  • Se deben aplicar los mismos derechos de distribución del licenciamiento del programa.
  • La licencia no debe ser específica de un producto.
  • La licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser open source.
  • La licencia debe ser tecnológicamente neutral, es decir, no debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso o de otra forma específica.


Entonces, ¿cómo diferenciarlos?

El software libre se enfoca en cuestiones éticas y morales relacionadas con el programa, dejando el aspecto técnico como algo secundario; mientras que para un programa bajo el esquema Open Source el aspecto técnico, es prioritario.

El aspecto económico es otra de las diferencias entre estos dos conceptos, puesto que los programas bajo los estándares de software libre, pueden obtener una remuneración por diferentes conceptos (desarrollo y soporte), siempre y cuando se entregue el código fuente, a diferencia de los programas Open Source en donde no es obligación entregar los cambios realizados a los programas.

Ambos conceptos hoy en día son muy importantes dentro del sector TIC, puesto que han permitido el desarrollo de calidad con más libertades que los programas privados.

SemanticWebBuilder, Open Source

SemanticWebBuilder, plataforma para el desarrollo de portales y aplicaciones de integración, colaboración y conocimiento, que gracias al uso de tecnología semántica puede generar contextos de información alrededor de algún tema de interés o bien integrar información y aplicaciones de diferentes fuentes, donde a la información se le asigna un significado,  de forma que pueda ser interpretada y procesada por personas y/o sistemas.

Esta plataforma fue desarrollada por INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (antes Fondo de Información y Documentación para la Industria, INFOTEC), y buscando como principal objetivo el apoyo a la comunidad más que el beneficio económico, se tomó la decisión de liberar el producto bajo un esquema de código abierto.

Fue en enero de 2007 cuando cambió el esquema bajo licencia a ser un producto bajo el movimiento Open Source y se liberó la versión WebBuilder Open Source 3.2. La visión era contar con herramientas que permitieran definir, administrar y relacionar información, de forma que fuera procesada y contextualizada de acuerdo a las necesidades del usuario, imitando el pensamiento humano y el lenguaje natural.

¿Qué beneficios traería que SemanticWebBuilder fuera Open Source?
 

  • Apoyar al crecimiento de la industria de TI en el país.
  • Incrementar el potencial de penetración en el mercado.
  • Abrir una oportunidad de negocio a la iniciativa privada.
  • Buscar el apoyo de la comunidad para crecer y evolucionar la herramienta.


Actualmente los objetivos de SemanticWebBuilder como plataforma son:
 

  • Crear una plataforma semántica que permita avanzar hacia la Web 3.0.
  • Incorporación de elementos de colaboración como redes sociales, comunidades, blogs, wikis.
  • Facilitar la implementación de sitios con SemanticWebBuilder gracias a la creación de sitios predefinidos.
  • Apegarse a estándares y frameworks de la industria como JSR 168, JSR 170, JSR286, WSRP, XForms, Spring.
  • Incrementar la confianza en los clientes acerca de la continuidad de producto bajo el esquema Open Source.


Cada vez son más los usuarios que se inclinan por hacer uso de este tipo de software (ya sea libre u Open Source) por las ventajas que su uso implica. Seguramente estos proyectos seguirán fortaleciendo la industria de las TIC en México.

Fuentes de información: Hipertextual, Free Software Foundation y Open Source Initiative.

(Artículo publicado originalmente en la revista Develop Network No. 9 en su edición junio 2015)


Comments

 

 

INICIA SESIÓN
Regístrate aquí
VIDEOS
JAVIER SOLÍS GONZÁLEZ

GALERÍA

¡ÉCHALE UN OJO A LAS IMÁGENES!

AQUÍ PODRÁS ENCONTRAR TODOS NUESTROS WALLPAPERS, INFOGRAFÍAS, ESQUEMAS Y MÁS.

LO MÁS VISTO